Estimadas/os compañeras/os en el servicio rotario:

Rotary determina en su calendario distintas celebraciones para promover el más profundo conocimiento de la filosofía rotaria, la cual está basada en valores éticos y el fomento de las actividades con ocasión de servir.

Por disposición de la Junta Directiva de Rotary International, desde 1988 ENERO es el mes de la concienciación sobre Rotary, en cuyo transcurso el énfasis debe ser puesto en el conocimiento personal íntimo y reflexivo del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar.

Según reza el diccionario, concienciación significa adquisición de conciencia hacia una situación, un proceso, … , o también, adquirir capacidad de captar, comprender y criticar la realidad vivida, para actuar sobre ella; se trata de un proceso dialéctico y de educación permanente en el cual se produce la unidad entre reflexión y acción.

Los rotarios debemos exigirnos mantener como desafío personal el aumento de nuestro conocimiento sobre las causas que aminoran nuestras inquietudes, y las acciones solidarias que pueden ser producto de nuestro accionar como socios en un club. Desde que fuimos invitados a ser rotarios y aceptamos serlo, debemos aplicar a nuestra vida privada y pública la palabra dada y la fe empeñada, obrando con un accionar claro y preciso que establezca claramente la diferencia de pensamiento y de acción de ser rotarios.

Paul Harris expresó que cuando Rotary deja de ser una responsabilidad para reducirse a una mera distracción o pasatiempo, entonces concluye su utilidad. (Ruben Tarasewiez).

”ROTARY INTERNATIONAL exhorta a sus socios que se preocupen por conocer mejor a Rotary. En nuestro caso, El Distrito se ha comprometido con la función de propagar el conocimiento rotario mediante la organización de cinco Seminarios conjuntos, de los cuales tres ya han tenido lugar, con la finalidad de que todos los socios que conforman los clubs rotarios se actualicen sobre la doctrina que promueve el ideal de servicio. Cuanto mejor conozcamos el fin que perseguimos, mejor y mayor serán los logros que se pueden alcanzar.

Rotary es como un reloj cuya precisión depende del funcionamiento armónico de un engranaje de ruedas dentadas. Si una faltara, el reloj detendría su marcha. La rueda dentada es, precisamente, el símbolo de Rotary y su progreso depende del esfuerzo de cada uno de nosotros. Por eso, en la medida que conozcamos mejor sus formas de actuar, podemos ofrecer nuestro mayor esfuerzo para servir.

Tal vez ese tiempo es el que venimos buscando para aprender y luego servir. Bueno es recordar aquella máxima que prescribe: “Si quieres un trabajo bien hecho, confíaselo a un hombre ocupado”. Alentemos a los verdaderos líderes de nuestra comunidad a adherirse a Rotary valorando a quienes encuentren tiempo para hacer lo que debe ser hecho y lograr lo que se ha propuesto alcanzar.

Finalmente quisiera dejaros un motivo para la reflexión en este principio de año con unas alentadoras palabras de nuestro Papa Francisco:

No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda.

No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti.

No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo.

No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere.

No llores por tu pasado, lucha por tu presente.

No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad.

Con las cosas que a uno le suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar. Sólo sigue adelante.

Rotarias y rotarios en el servicio, no desfallezcamos en esta tarea tan necesaria en nuestro mundo actual, lleno de egoísmos personales y colectivos que nos hacen olvidar la esencia de la vida, la familia, el trabajo, el compañerismo y la amistad y hacer posible la convivencia pacífica a través de la mejora de las condiciones en el orden de la salud, la cultura, la formación, la economía y todo aquello que redunde en la paz.

Quiero aprovechar esta magnífica ocasión para desearos todo lo mejor para el año 2015, que vuestros proyectos de vida sean una realidad y encendamos trillones de velas para ver el camino que nos conducirá a iluminar Rotary.
Recibid un afectuoso saludo.

Ignacio M. de Cardeñoso
Gobernador Distrito 2202

governador-districte-2202-curs-2014-15